5 Curiosidades de la Fibra Óptica

Tips para Reducir el Consumo de Energía
28 enero, 2019

5 Curiosidades de la Fibra Óptica

La fibra óptica es tan fina como tu cabello

Toda esa enorme cantidad de datos viajan por un cable tan fino como tu cabello. O más delgado, incluso. El núcleo de un cable de fibra óptica (monomodo) tiene una anchura de unas 8 micras . ¿Y cuánto es una micra? La milésima parte de un milímetro. Sí, coge un milímetro, divídelo en mil partes iguales… pues 8 de esas diminutas partes forman el cable monomodo.

fibra óptica 2

La fibra óptica es mucho más dura de lo que parece

No te engañes, puede que, siendo tan increíblemente fina, creas que la fibra óptica también es frágil. Nada de eso. Dependiendo de su construcción, puede soportar casi 100 kilos de tensión al tirar de ella y no romperse. ¡Lejos han quedado los días en los que los tiburones podían dejarnos sin internet de un mordisco!

A la fibra óptica no le importa el tiempo que hace

Quizá lo hayas vivido en primera persona, pero cuando hace muy mal tiempo, las señales de tu teléfono móvil o las de comunicación vía satélite se resienten. Sin embargo, con la fibra óptica no es así. Llueva, nieve o truene, sigue llevando tus mensajes a la velocidad de la luz.

La fibra óptica es más ecológica

Porque la cantidad de energía que hace falta para enviar esa luz, a través del cable es mucho menor que la necesaria para mandar las señales eléctricas en los antiguos cables de cobre. Así que la fibra óptica no solo significa más velocidad, sino también menos emisiones y una mayor conciencia ecológica.

fibra óptica 1

La fibra óptica es más segura que cualquier otro tipo de cable

A lo mejor has visto esas películas de espías, donde alguien abría una caja de cables de teléfono y los «pinchaba» para espiar las comunicaciones. Buena suerte intentándolo con la fibra, porque es mucho más difícil el acceso al cable por dentro del cual corre la información. Del mismo modo, al ir los datos por dentro de ese cable, no puedes interceptar la información mientras se dispersa por el aire como las ondas de radio, haciendo de la fibra óptica un medio mucho más seguro de comunicación de los que teníamos hasta ahora. Como ves, ese pequeño cable que entra en nuestras casas, trayendo diversión y conectándonos con los que queremos, encierra un montón de curiosos secretos que lo hacen aún más fascinante.